My Blog

Arboriza21 Avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

El trabajo de Arboriza21 en agroforestería tiene un impacto mayor de lo que podrías imaginar. De hecho, el Enfoque del Bosque Comestible cumple con NUEVE de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

CATEGORÍA 1: MEDIO AMBIENTE

El Enfoque del Bosque Comestible está diseñado para mejorar y trabajar en armonía con nuestro entorno. A través de este modelo, los impactos ambientales positivos son uno de los resultados más evidentes.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El Enfoque del Bosque Comestible permite a los agricultores cultivar y consumir de su propia tierra, vendiendo el exceso en la economía local. Nada se transporta desde lejos ni se cultiva de manera irresponsable. Los agricultores también aprenden a obtener agua de manera sostenible, hacer y usar compost, y utilizar la hojarasca como forraje para sus animales.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

A través de la plantación de árboles, los Bosques Comestibles combaten el cambio climático y frenan o revierten sus impactos. No solo los árboles capturan carbono y restauran las capas freáticas, sino que también protegen las tierras agrícolas de condiciones climáticas más intensas e impredecibles resultantes del cambio climático. Aprende más sobre nuestro enfoque de agricultura climáticamente inteligente.

Objetivo 15: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Los Bosques Comestibles permiten a los agricultores y sus familias vivir entre los árboles, beneficiándose de su presencia en lugar de deforestar, una realidad en gran parte de las tierras agrícolas del mundo. A su vez, el Bosque Comestible también ayuda a conservar los bosques locales y los hábitats de los animales, y los agricultores ya no necesitan cortar los bosques para obtener leña o materiales de construcción cuando pueden cultivar madera sostenible en sus tierras. También observamos una mejora en la biodiversidad de insectos y plantas, así como en la nutrición del suelo a través del Enfoque del Bosque Comestible.

CATEGORÍA 2: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

Cultivar lo que necesitas en tu tierra es uno de los impactos más valiosos, inmediatos e importantes del Enfoque del Bosque Comestible.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible

A través del modelo del Bosque Comestible, una familia tiene una variedad diversa de alimentos cultivados durante todo el año. Esta mejora en la cantidad y calidad de los alimentos disponibles conduce a la erradicación del hambre y a la mejora del estado nutricional de las familias de manera sostenible. Esto es muy diferente a lo que vemos al inicio del programa, como se puede observar en nuestro último Informe de Impacto.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Además de aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición, la agroforestería promueve el acceso a agua limpia, ganado saludable y alimentos orgánicos para toda la familia. Debido al aumento del estatus económico de nuestros agricultores, los Bosques Comestibles también mejoran el acceso de las familias a la atención médica.

CATEGORÍA 3: SOCIAL

Los beneficios sociales obtenidos del Enfoque del Bosque Comestible cambian vidas.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Los Bosques Comestibles mejoran los medios de vida, la unificación, la independencia, la resiliencia y la realización personal. Además, nuestros programas empoderan a las mujeres y nuestros agricultores son de diversas etnias y religiones. Debido al éxito en sus tierras, se reduce la necesidad de migración y la pérdida de preservación cultural.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

El Enfoque del Bosque Comestible mejora la capacidad y promueve la educación más allá de las habilidades agrícolas, incluyendo habilidades empresariales, de vida y tecnológicas durante un período de cuatro años. También creemos firmemente en asociarnos con socios de implementación para expandir nuestro alcance de manera más rápida y sostenible. Siempre estamos buscando organizaciones que ayuden a implementar prácticas agrícolas y de agroforestería en el mundo en desarrollo. Aprende más sobre cómo las organizaciones pueden capacitarse y certificarse en el Enfoque del Bosque Comestible en training.trees.org.

CATEGORÍA 4: ECONÓMICA

Un Bosque Comestible reduce costos y mejora la situación económica de la familia del agricultor.

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Los Bosques Comestibles están terminando con el ciclo de pobreza generacional al aumentar los ingresos y los días de pago, al tiempo que promueven el emprendimiento y la resiliencia económica local.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Un agricultor con un Bosque Comestible puede trabajar su tierra con dignidad para alimentar y cuidar a su familia. Se vuelven autosuficientes y mejoran su resiliencia económica. Los ingresos adicionales que ganan al vender el excedente de producción les permiten a los agricultores permitirse más y ahorrar para su futuro.

Para más información sobre Arboriza21 y sus proyectos, visita nuestra website y redes sociales